La Consellería de Medio Rural convoca la 11ª edición de los Premios Agader a las mejores iniciativas de desarrollo rural

La dotación presupuestaria total es de 80.000 euros, a razón de 10.000 euros para cada uno de los ganadores participantes en las ocho categorías establecidas.

La resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) establece las bases del galardón y recoge las ocho categorías:

  • de jóvenes, para personas de menos de 40 años;
  • cultural y de recuperación patrimonial en medio rural;
  • de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores;
  • categoría de turismo;
  • del sector agroganadero;
  • de mujeres rurales, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas;
  • de innovación tecnológica y,
  • por último, de lucha contra el abandono de tierras y a favor de su recuperación y puesta en valor.

Los premiados recibirán un diploma y una dotación en metálico de 10.000 euros que el ganador deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. Podrán presentar la candidatura, y solo en una categoría, tanto las personas físicas como jurídicas de naturaleza privada, que hubiesen ejecutado un proyecto en Galicia que haya contribuido de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2020.

Quedarán excluidas aquellas iniciativas que obtuvieran premio en alguna de las anteriores ediciones de los premios Agader, que se encuentren en fase de diseño o ejecución en la fecha de publicación de la convocatoria de los premios o que se desarrollen en los sectores de la pesca y acuicultura.

Asimismo, tampoco podrán concurrir aquellos proyectos que estén relacionados con la exportación a terceros países o estados miembros.

Entre los criterios de valoración estará el hecho de como la iniciativa influyó en la actividad económica del territorio y a la creación del empleo. Asimismo se tendrá en cuenta su grado de sostenibilidad, de innovación y de consolidación. A nivel social, se valorará tanto su contribución a la incorporación e inserción laboral de la mujer en el proyecto, como su grado de implicación en políticas de igualdad. También sumarán puntos aquellas iniciativas que favorezcan la inserción de colectivos o personas desfavorecidas y las que den apoyo social, en general.

Publicación DOG Ficha informativa en la sede electrónica

Compartir esta noticia