A Xunta subministrará a prezo de custo máscaras e guantes a empresas e autónomos dos sectores esenciais que así o soliciten

La Xunta de Galicia suministrará mascarillas y guantes a las empresas y los autónomos que lo soliciten, ante la imposibilidad de que muchas de ellas puedan conseguir el material de protección necesario en el mercado y a un precio adecuado. De hecho, el material será facilitado al mismo precio que lo adquiera la Xunta.

Así se acordó hoy en la quinta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Según se evaluó en el encuentro, el reparto de material de protección llegará a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, la ingeniería, la madera, la pizarra y el granito, las energías renovables, las cooperativas agrarias, los call center, autónomos y comerciantes.

De este forma, la Xunta va a hacer “de paraguas protector” para que se pueda seguir trabajando “cumpliendo con todas las garantías sanitarias” al facilitar material del que “sigue habiendo necesidad”. Esta misma tarde se mantendrá un encuentro por videoconferencia con los clústeres y asociaciones que representan a los sectores beneficiados por la medida para detallar con ellos el sistema de distribución más idóneo.

Además de este acuerdo relativo al suministro, otro de los temas que centró la reunión de hoy fue la necesidad de ofrecer una alternativa de restauración a los trabajadores de los servicios esenciales. Tal y como señaló el vicepresidente, “la gente que se desplaza al trabajo precisa un lugar para poder comer. Por supuesto, con todas las garantías sanitarias”.

Por eso, el Cecop propondrá al Gobierno central abrir determinados establecimientos de hostelería para cubrir estas necesidades, “igual que se hizo con las plazas hoteleras”. La apertura de estos restaurantes de guardia se haría previa solicitud y para atención exclusiva de estos colectivos, siempre manteniendo las medidas de protección, como garantizar la distancia interpersonal y establecer un sistema de reserva previa para evitar aglomeraciones, así como los turnos necesarios.

En esta misma línea, en la reunión de hoy, se dio traslado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias de la petición de las principales federaciones de transporte de mercancías de Galicia para que ayuntamientos y diputaciones acondicionen provisionalmente equipaciones públicas para el descanso, aseo y avituallamiento de los profesionales del transporte público, que están prestando un servicio esencial. En la propuesta, se solicita la colaboración activa con los profesionales del transporte, habilitando, por lo menos en los accesos de las áreas metropolitanas de las 7 grandes ciudades -excepto en Ourense, donde la Diputación provincial ya presta este servicio-, recintos de titularidad pública acondicionados de modo excepcional y provisional para estos trabajadores.

En cuanto a la Administración de Justicia, el Cecop abordó hoy la decisión del Ministerio de Justicia que acaba de determinar que, a partir del próximo miércoles, tendrán que acudir un mínimo de trabajadores a todos los órganos y servicios judiciales de cara a una eventual reactivación de este servicio cuando así sea determinado por las autoridades sanitarias. Esto supondrá en Galicia que acudan de manera presencial unos 720 funcionarios, lo que supone alrededor de un 26% del total (actualmente, el porcentaje era del 10%). Ante esta nueva resolución, el Ministerio de Justicia se comprometió a realizar tres envíos de material con 13.000 mascarillas, 26.000 pares de guantes y 2.000 botes de hidrogel: material que será pagado en su totalidad por la Xunta, con un importe de 40.000 euros.

Compartir esta noticia